17 diciembre 2012

Concurso navideño Lúa Media.

Viaja al pasado con nosotros, elige uno de tus mejores momentos y compártelo con nosotros.
Hemos creado un concurso a través de Facebook para todos vosotros. Podéis participar a través de este enlace: http://www.cool-tabs.com/pub/49786.
El concurso finaliza el 5 de enero de 2013, a las 18'00h.

Bases del Concurso.
1- Hazte fan de nuestra página.
2- Comparte con nosotros una foto en la que aparezcas con tus prendas Lúa Media, indicando cuales son.
3- Compartela con tus amigos porque la foto que más 'me gusta' obtenga recibirá un premio.

Premio:
El premio es un cheque-regalo de 100 € en prendas Lúa Media de cualquier época.

Bases de la promoción:
1- Es requisito indispensable ser fan de la página de facebook de Lúa Media: https://www.facebook.com/luamedia
2- En la imagen se debe indicar qué prenda/s de Lúa Media aparecen.
3- Si en la imagen aparecen varias personas, se deberá indicar cuál de ellas es la que participa.
4- El premio será un cheque-regalo de 100 € en prendas de Lúa Media.
5- En ningún momento se abonará el importe en metálico del premio.
6- La validez del cheque será de tres meses. Transcurrido ese tiempo se considera que el ganador no ha querido disfrutar de su obsequio y queda anulado el valor del cheque.
7- En caso de que varias imágenes queden empatadas en número de votos, se repartirá el premio entre las imágenes ganadoras.
8- No se podrán usar imágenes de otras personas para participar en el concurso salvo que esas personas den su consentimiento.
9- El nombre del ganador del concurso se dará a conocer a través de nuestro blog: lua-media.blogspot.com.
10- Facebook queda exonerado de cualquier responsabilidad, no patrocina, administra, avala o está asociado a esta promoción. La información recabada con el concurso es propiedad de los administradores de la promoción, y no de Facebook.

06 diciembre 2012

Cuello a la valona con randas

 
La valona es un tipo de cuello de origen flamenco que apareció hacia finales de 1590 y vino a sustituir a la gorguera por diferentes motivos: era menos aparatoso, menos costoso de fabricar ya que se usaba menos tejido y era más fácil de mantener. Su uso se generalizó a partir de 1620 y fue usado tanto por hombres como por mujeres.
El cuello a la valona consistente en una tira estrecha de tejido almidonado, generalmente lino o lienzo, que caía sobre la espalda y los hombros, cubriendo parte del pecho y que se adapta a la forma del cuello por medio de unas pequeñas pinzas. Era habitual que se ornamentasen sus extremos con randas, tiras de encaje de bolillos muy elaboradas. El encaje más valorado era el flamenco, ya que era ligero y delicado, y estaba hecho con hilos más finos y más abiertos que los patrones de encaje italiano.
Por lo general este cuello no iba unido a la camisa, se dejaba suelto porque así era más cómodo lavarlo y mantenerlo siempre a punto. Se solía sujetar al jubón mediante unas puntadas, o llevaba un cordón que permitía anudarlo alrededor del cuello, aunque al llevarlo así se corría el riesgo de que los movimientos del cuello acabasen por desplazarlo y dejarlo mal colocado.
Los letrados y los estudientes llevaban cuellos a la valona más pequeños y sin ornamentación de puntilla.
Las mujeres usaron también una variedad de este cuello, de gran amplitud, denominado valona cariñena. En este caso era de origen francés. 
Otra variante femenina fue la proviniente de Italia; tenía forma de abanico y se sujetaba sobre un armazón de alambre denominado alzacuello. Dejaba la garganta al descubierto y se ornamentaba también con randas. 
La imágen superior muestra una reconstrucción que hemos hecho de este tipo de cuello.
Durante nuestra investigación hemos hecho una recopilación de pinturas, grabados y fotografías de museos donde se ve cómo era este tipo de cuello y todas sus variedades. Podéis consultar esta recopilación en el siguiente enlace: http://pinterest.com/luamedia/falling-band/